BIOLOGÍA
Profesora: Analía Bruno
Unidad 1: Respuesta
al medio.
Mecanismos de
respuesta en el nivel organismo. Percepción: modelo de estímulo,
procesamiento y respuesta. Diferentes tipos de estímulos y de receptores,
relación entre las características del estímulo y del receptor. Diferentes
tipos de respuestas: respuesta de huida. Respuestas instintivas versus
aprendidas.
El papel de
las señales en los comportamientos. La comunicación entre sistemas biológicos.
Mecanismos de
respuesta en el nivel celular. Respuestas celulares al ambiente. La percepción a
nivel celular. La membrana celular, receptores de membrana. Especificidad
señal-receptor, modelo llave-cerradura.
Comunicación
entre células.
Unidad 2 : Regulación
e integración de funciones.
Sistema
nervioso. Vías aferentes y eferentes. Sistema nervioso central
y periférico. Órganos efectores: músculos y glándulas. Neuronas. Propagación
del impulso nervioso. Sinapsis. Neurotransmisores.
Sistema
nervioso voluntario y autónomo (simpático y parasimpático).
Sistema
endócrino. Concepto de glándula, hormona y tejido blanco. Caso
A: Rol de las hormonas en la homeostasis. Regulación de la glucemia: Insulina,
glucagon y diabetes. Respuesta celular a la acción de la insulina. Caso B: rol
de las hormonas en el desarrollo. Hormonas sexuales. La hipófisis como glándula
integradora entre el sistema nervioso y endócrino.
Unidad 3 : Del ADN al organismo.
Las proteínas
como moléculas ejecutoras. Función biológica de las proteínas. Enzimas.
Proteínas como polímeros con secuencia. Relación estructura y función en las
proteínas.
El ADN como
la molécula portadora de la información para construir las proteínas. El ADN como
polímero con secuencia. Duplicación del ADN. Síntesis de proteínas. El gen como
segmento de ADN que codifica una proteína. Mutaciones.
Educación Artística:
Profesora: María Florencia Barroso
CONTENIDOS:
·
Delimitación de los espacios interiores y exteriores
(boceto a mano alzada, manejo de programas utilizados en el campo del diseño y
la maqueta, etc.) Forma y tamaño de cada
uno de los espacios.
·
Representación de las características más importantes
de la circulación de un espacio (información relacional: calcular y comparar
proporciones, distancias verticales y horizontales).
·
Instalación: escenificar el espacio con diversidad de
materiales y/o medios.
La relación
entre el espacio físico y/o virtual, las formas, objetos y volúmenes:
·
Estructuras de gran tamaño, diferentes tipos o grado
de orden (desorden o caos), desde los más simples a los más complejos. Materiales no convencionales.
·
Estructuras en pequeños formatos: maquetas, cajas
escenográficas. Conceptualización y uso
de la escala.
·
Concepto de escultura de bulto, objetos y ensambles en
espacios transitables. Análisis e
intervención escultórica. Las vías
públicas, lugar circunstancial y/o específico para la actuación escultórica. Concepción de la temporalidad por espacio
recorrido físico y visual.
·
Selección y/o acumulación de formas
manufacturadas. Ready made, ensamblaje.
En relación con la luz y el color:
·
El color y la luz como herramientas de
comunicación: llamar la atención. Ilusiones
ópticas, fuerza sugestiva. El color
influenciado por otros colores de su entorno, por la dependencia con la
iluminación ambiental, por el tipo de materia con la que se relacione y por la
extensión y distancia desde la que se lo percibirá.
·
Análisis diferencial de las asociaciones del color con
las propiedades materiales de los objetos productos según la intencionalidad
comunicativa.
·
Color e ilusión cromática. Efectos visuales.
·
Tipos básicos de interacción entre la luz y los
objetos a través del vidrio y/o la opacidad. Variantes y combinaciones.
La presentación de un proyecto realizativo o la
presentación de un proyecto de actividad analítica:
·
Período de preparación.
·
Período organizativo.
·
Período de adecuación y selección de materiales.
·
Período prácticas de campos.
·
Período de producción y elaboración.
·
Período de puesta en común.
·
Período de producción y elaboración de una memoria
escrita.
·
Período de elaboración de una síntesis.
EDUCACIÓN FÍSICA
Profesores: Gabriel Zunino, Valeria Zelawski, Carla Cuevas, Paula Caravelli
Proyecto Didáctico Conozcamos nuestro cuerpo
Corporeidad y Motricidad
Constitución corporal
Las
capacidades motoras y su tratamiento polivalente e integrado para la
constitución corporal.
Capacidades condicionales
La resistencia aeróbica general.
La fuerza
rápida y su desarrollo en los grandes grupos musculares.
La
flexibilidad y su tratamiento de acuerdo a las necesidades individuales.
La velocidad optima en la diferentes acciones motrices
Las capacidades coordinativas
Las
capacidades coordinativas y su ajuste general y/o específico para el desempeño
motor.
La secuenciación de actividades motrices
seleccionadas para la propia constitución corporal en
proyectos de
corto plazo.
El principio de individualización como
sustento para proyectar secuencias de tareas motrices que
favorecen la
propia constitución corporal.
Los principios de individualización y
recuperación luego del esfuerzo para la secuenciación de
tareas
polivalentes en proyectos personales de corto plazo.
La organización de la alimentación adecuada
para favorecer la constitución corporal y el desempeño
motor.
La práctica
habitual de actividades motrices como prevención sistemática de las adicciones.
La conciencia corporal
El reconocimiento del efecto de la actividad
motriz sostenida y sistemática en los cambios corporales
Los alumnos realizaran una
ficha de registro personal de los trabajos realizados en clase, donde se
evaluara si:
-Conoce la importancia de la
actividad motriz para la salud.
-Participa activamente de la
clase
-Comprende los principios de
trabajo individual para la realización de un plan de mejora de la fuerza abdominal y de los miembros
superiores.
-la realización en grupo de
una entrada en calor.
Proyecto didáctico juguemos
al handball
Corporeidad y Motricidad
Habilidades
motrices
Habilidades motrices
específicas en situación ludomotrices deportivas, gimnásticas,
acuáticas,expresivas; su finalidad y sentido.
Diseño y
práctica de actividades para el desarrollo de habilidades motrices específicas,
abiertas y cerradas en situaciones motrices variadas.
Aceptación de
los diferentes niveles de habilidad motriz.
Corporeidad y Sociomotricidad
La construcción del juego deportivo y el deporte
escolar
La estructura
de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y
compartida finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y
comunicación. Finalidad y forma de definición de los juegos deportivos abiertos
y cerrados.
Aceptación de
los resultados.
Construcción y
aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.
Resolución
táctica de situaciones simplificadas de ataque y defensa.
La propia
habilidad como habilidad sociomotriz para interactuar con los otros en la
resolucióndel juego.
-Comprende las reglas del
deporte
-Adecua la ejecución de
habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende diferentes planes
estratégicos y puede llevar a cabo uno a elección del equipo.
Proyecto didáctico juguemos
al voleibol
Corporeidad y Motricidad
Habilidades
motrices
Habilidades motrices
específicas en situación ludomotrices deportivas, gimnásticas,
acuáticas,expresivas; su finalidad y sentido.
Diseño y
práctica de actividades para el desarrollo de habilidades motrices específicas,
abiertas y cerradas en situaciones motrices variadas.
Aceptación de
los diferentes niveles de habilidad motriz.
Corporeidad y Sociomotricidad
La construcción del juego deportivo y el deporte
escolar
La estructura
de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y
compartida finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y
comunicación. Finalidad y forma de definición de los juegos deportivos abiertos
y cerrados.
Aceptación de
los resultados.
Construcción y
aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.
Resolución
táctica de situaciones simplificadas de ataque y defensa.
La propia
habilidad como habilidad sociomotriz para interactuar con los otros en la
resolucióndel juego.
FÍSICO – QUÍMICA
Profesora: Analía Varela
UNIDAD 1 – La estructura del átomo
Evolución
de los modelos atómicos. Modelo de Dalton,
Thomson, Rutherford, Bohr. Distribución electrónica por niveles.
Configuración electrónica y electrónica externa. Modelo actual: nube
electrónica, partículas subatómicas (fermiones y leptones). Fuerzas
fundamentales. Tabla periódica. Número atómico y másico. Grupos y períodos.
Isótopos e isóbaros.
UNIDAD 2 – Uniones químicas
Electronegatividad.
Unión iónica y covalente. Diagramas de Lewis. Fórmulas y nomenclatura (número
de oxidación - NO VALENCIA) de óxidos, hidruros, sales, oxoácidos, oxosales,
hidróxidos e hidrácidos. Geometría de compuestos binarios. Fuerzas
intermoleculares.
UNIDAD 3 – Reacciones químicas
Representación
y significado de las reacciones químicas. Clasificación: combustión,
óxido-reducción, exotérmicas, endotérmicas, descomposición, combinación,
síntesis, desplazamiento.
UNIDAD 4 – Velocidad de reacción
Introducción
al concepto de velocidad de reacción. Factores que modifican la velocidad de
una reacción: temperatura, catalizadores, grado de división, concentración de
los reactivos, naturaleza de los reactivos.
UNIDAD 5 – Reacciones nucleares
Reacciones
de fusión y fisión nuclear. Reactores nucleares. Radiactividad: concepto y
aplicaciones. Ecuaciones de desintegración alfa y beta.
UNIDAD 6 – Intercambios de energía
térmica y por radiación.
Calor
y temperatura. Intercambio de calor por conducción. Noción de calor específico
y latente. Emisión, absorción y reflexión de radiación. Espectro
electromagnético. Temperatura y radiación. Energía solar. Efecto
invernadero.
GEOGRAFÍA
Profesora: Yamila Pizarro
UNIDAD 1
El régimen municipal en la provincia de Buenos Aires.
El territorio argentino: análisis geográfico de la Argentina en el proceso
de globalización.
Organización política del territorio argentino.
UNIDAD 2
Sistemas naturales y relación sociedad-naturaleza.
Características topográficas e hidrográficas. Climas.
Ecorregiones.
Uso de los recursos naturales.
Problemas ambientales y conservación de la naturaleza.
UNIDAD 3
Las migraciones internas en Argentina.
Población y territorio.
La población argentina. Trabajo y condiciones de vida
de la población.
Espacios urbanos y rurales.
UNIDAD 4
Organización económica del espacio geográfico. Etapas
de desarrollo económico argentino
(1880-2001)
El sector primario en la economía de Argentina.
Sector industrial.
Sector terciario. Actividades turísticas.
UNIDAD 5
Problemas territoriales de la Argentina.
Criterios de regionalización.
Las provincias del norte.
Las provincias del sur.
Área metropolitana de Bs. As.
HISTORIA:
Profesor: Fernando Goncalves
Revolución de Mayo. Diferentes gobiernos entre 1810 y
20. Emancipación del Alto Perú. Independencia de Brasil y México. Etapa
Rivadaviana. Dorrego. Rosas. Imperialismo y colonialismo. Etapa del modelo
agroexportador en Argentina.
INGLÉS
Profesora: Silvia Femia
Libro
de texto: Real life Pre Intermediate from unit 1 to 6
Libro de cuento : Dragon Heart
Aspectos situacionales
ü Narración de
textos breves relacionados con temas actuales y opinión sobre los mismos.
ü Lectura y
reconocimiento de estructuras generales de artículos.
ü Redacción de
cartas/mails haciendo hincapié
en la utilización de las experiencias e intereses individuales.
ü Lecturas de
textos narrativos, descriptivos e instruccionales relacionados con otras
materias teniendo en cuenta la anticipación, inferencia y elaboración de
predicciones como estrategias de comprensión lectora.
ü Participación
en tareas de resolución de problemas sobre temas de interés general con
atención a las normas de intercambio comunicativo.
ü Elaboración
de diálogos breves a partir de situaciones relacionadas con temas vistos en
clase que permitan la adecuación para el logro de una comunicación eficaz.
ü Interpretación
de mensajes: intencionalidad o punto de vista del hablante y localización en
tiempo y espacio de diálogos breves
ü Comprensión y
seguimiento de instrucciones y procesos simples aplicados a la realización de
trabajos en el aula.
ü Reconocimiento
de tema, mensaje, localización en tiempo y espacio y personajes en textos
breves.
Aspecto lexical
ü
Temas de interés general
ü
Características de espacios públicos ( museos,
monumentos, hoteles ,etc)
ü
Vocabulario propio de páginas Web y sitios de Internet
ü
Lenguaje propio de los medios de comunicación
ü
Vocabulario propio del análisis literario
Aspecto Gramatical
ü
Revisión del presente simple, presente continuo y
pasado simple con verbos
Regulares e
irregulares
ü
El uso del pasado continuo para narrar acciones
incompletas en el pasado
ü
La conjunción While
ü
Contraste entre el pasado simple y el pasado continuo
ü
El uso del imperativo para dar instrucciones
ü
Revisión de must/ mustn’t
ü El uso de have to / don’t have to
ü
El uso del would like para formular invitaciones
ü
El uso de oraciones condicionales tipo = y 1
ü Contraste entre will y be going to
ü
Forma comparativa y superlativa de adjetivos
ü
Introducción al uso del presente perfecto para
expresar experiencias personales
ü
El uso de ever y never con el presente perfecto
MATEMÁTICA
Profesora: Adriana Aguirre
1-Geometría y Magnitudes: Figuras Planas y Medidas.
Polígonos:
Elementos, clasificación y propiedades. Circunferencia y círculo. Unidades de medida.
Equivalencias entre expresiones de una cantidad en diferentes unidades para
magnitudes como capacidad, masa y volumen. Transformación de la expresión de
una cantidad de una unidad a otra de mayor o menor.
2-Números y operaciones: Números Racionales. Números Reales.
Números
Racionales: Suma, resta multiplicación y división. Operaciones combinadas.
Potenciación y radicación. Representación de los
números racionales en la recta numérica. Expresión de un número racional
(fracción, expresión decimal). Propiedades.
Ecuaciones de 1er grado. Inecuaciones. Números irracionales: Suma, resta
multiplicación y división. Ubicación en
la recta numérica. Notación científica. Aproximación. Problemas.
3-Geometría y Magnitudes. Trigonometría.
Definir
las razones trigonométricas, seno, coseno y tangente para un ángulo agudo de un
triángulo rectángulo. Generalizar teniendo en cuenta lo estudiado sobre la
proporcionalidad de lados en triángulos rectángulos semejantes. Área del triángulo acutángulo aplicando
trigonometría. Teorema del Coseno.
4-Introducción
al Álgebra y al Estudio de Funciones:
Expresiones algebraicas. Funciones: fórmulas, tablas y gráficos. Estudio de
funciones.
Expresiones
algebraicas. Utilización del lenguaje algebraico para traducir situaciones
problemáticas. Funciones. Generalidades. Función lineal, cuadrática,
exponencial. Representación a través de tablas, fórmulas y gráficos. Aplicación
de las funciones a distintas áreas del conocimiento. Descripción de las
características más importantes de una función a través de su gráfica.
Descripción de un fenómeno en términos de funciones. Estudio de funciones:
Dominio, imagen, ceros, intersección con los ejes cartesianos, intervalos de
crecimiento y decrecimiento, conjunto de positividad y negatividad.
5-Geometría
y Magnitudes: Teorema de Tales.
Figuras Semejantes. Homotecia
División de segmentos en partes congruentes y proporcionales. Figuras semejantes.
Triángulos semejantes. Criterios de semejanza de triángulos rectángulos.
Homotecia. Construcción de figuras en escala. Relaciones entre perímetros y
áreas de triángulos, polígonos semejantes. Relaciones áreas y volúmenes de
cuerpos semejantes.
6-Introducción
al Álgebra y al Estudio de las funciones: Ecuaciones e inecuaciones. Sistema de Ecuaciones
lineales con dos incógnitas.
Sistemas de ecuaciones de 1er
grado con dos incógnitas. Métodos de resolución. Número de soluciones de un
sistema: sistemas compatibles determinados, indeterminados e incompatibles.
Resolución de problemas utilizando sistemas de ecuaciones. Inecuaciones de
primer grado con dos incógnitas. Resolución de ecuaciones e inecuaciones con módulo.
7-Geometría y Magnitudes: Transformaciones en el plano.
Propiedades
de conservación de longitudes de segmentos, alineación de puntos y amplitudes
de ángulos. Estudio de los movimientos que mantienen las formas y tamaños:
rotaciones, simetrías axiales, simetrías centrales y las traslaciones,
estableciendo que son isometrías. Trazado de figuras geométricas que se
correspondan por alguna transformación. Dadas dos figuras congruentes, se
propondrá investigar la existencia de un movimiento o una composición que
transforme una en otra. Reconocimiento de ejes de simetría en triángulos,
cuadriláteros y polígonos. Se reconocerán ejes y planos de simetría en cuerpos.
Estudio de los ejes de rotación de las figuras regulares y su orden. Distinguir
entre centros de rotación y centros de simetría, estudiando la existencia de
cada uno en diferentes polígonos regulares. Concepto de eje de rotación de un
cuerpo. Relación existente entre el orden de rotación de los ejes de los
cuerpos platónicos que pasan por los centros de las caras y el orden de
rotación de esos centros de esas caras.
8-Probabilidades
y Estadísticas: Estadística.
Análisis descriptivo. Combinatoria. Probabilidad.
Organizar
los datos mediante tablas y gráficos convenientemente. Construir gráficos
circulares mediante proporcionalidad directa para calcular la amplitud de los
ángulos. Construir gráficos de barras y pictogramas. Analizar ventajas y
desventajas. Medidas
de tendencia central. Variables cuantitativa y continua. Organizar los datos
por intervalos. Calcular la frecuencia absoluta en intervalos y confección de
histogramas que permitan la visualización de este tipo de agrupación.
Confeccionar diagramas de frecuencias acumuladas y se analizará la utilidad de
los mismos. Determinar la moda y la media de distribuciones agrupadas en
intervalos y se propondrán situaciones que permitan construir estrategias para
el cálculo de la media. Realizar diagrama de árbol para estudiar las
permutaciones. Realizar un uso comprensivo de las fórmulas, las mismas deberán ser
presentadas luego de un trabajo de construcción realizado previamente por los
alumnos y como una forma más económica de resolución en términos de
procedimientos. Definición clásica de probabilidad de Laplace. Utilizar cálculo
combinatorio para determinar la cantidad de elementos de los espacios
muestrales de distintos experimentos aleatorios para su posterior uso en el
cálculo de probabilidades. Clasificar los sucesos en compatibles, incompatibles
(también denominados excluyentes o no excluyentes) y complementarios. Calcular
las probabilidades para las clases de sucesos descriptos. Se calcularán también
probabilidades condicionadas.
9-Geometría y Magnitudes: Figuras Planas y Medidas.
Triángulos:
Elementos, clasificación, propiedades y
relación pitagórica. Cuadriláteros: Elementos, clasificación y propiedades.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Profesora: Elizabeth Caamaño
UNIDAD I:
Géneros literarios: el género narrativo. Tipos de
textos ficcionales. La novela: características y funciones. La literatura de
ciencia ficción: temas, personajes, estructuras. Análisis e interpretaciones.
Técnicas y recursos: la verosimilitud. Mayores exponentes.
Lectura: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.
Biografía del autor y análisis de la obra. Comparaciones intertextuales.
UNIDAD II:
Conjugaciones de verbos regulares e irregulares.
Particularidades y accidentes. Tiempos verbales en los relatos: reconocimiento.
Los géneros literarios intermedios: la nouvelle.
Definiciones, particularidades y análisis.
Lectura: El extraño caso del doctor Jekyll y el
señor Hyde de Robert Louis Stevenson. Biografía del autor y análisis de la
obra. Comparaciones intertextuales. Estudio de la bibliografía.
La coherencia y la cohesión en los textos. Análisis.
UNIDAD III:
Tipologías textuales: características. Diferentes
tipos de textos y niveles de lengua. Análisis de cada caso y ejemplificaciones.
Lectura: El candelabro de plata y otros cuentos
de Abelardo Castillo. Biografía del autor y análisis de la obra. Comparaciones
intertextuales. Estudio de la bibliografía.
Lectura: La
Nona de Roberto Cossa. Análisis de las particularidades
del género dramático y el grotesco criollo.
Características del cuento breve. Lo tradicional, lo
legendario y lo moderno. Lectura y análisis de cuentos de varios autores.
Reconocimiento de esquemas básicos y secuencias narrativas.
El género lírico: particularidades. Recursos y
funciones. Características de la poesía contemporánea. Mayores exponentes en
nuestro país. Análisis e interpretaciones.
CONSTRUCCIÓN
DE LA CIUDADANÍA
Profesor: Arnaldo
Magnani
Nociones de:
Democracia – Estado – Nación- Ciudadanía – Sujetos de derecho sociales –
Participación social – Acción ciudadana – Derechos, Deberes y obligaciones de
los ciudadanos.
Salud,
alimentación y adicciones : Derecho a la salud. Hábitos alimenticios. Políticas
públicas. Incidencia de los medios de comunicación.
Política,
Estado y participación ciudadana: Poder y Estado. Estado y Nación.
Interculturalidad. Estado y globalización. Medios de comunicación.
Manifestaciones culturales.
Sexualidad
y género: Derecho a la identidad. Políticas públicas.
Normativas. Incidencia de los medios de comunicación. Manifestaciones sociales
y culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario